Ir al contenido principal

Estructura Constitucional del Estado Mexicano

 

 

La Constitución mexicana establece, entre otras cosas: las garantías individuales, derechos sociales, nombre del país, la forma en la que se organiza el Estado, a través de la división de poderes, las funciones que deben cumplir y la forma en que éstos van a estructurarse.

En este sentido, la división de poderes en México se establece en el artículo 49 Constitucional y asienta la tesis de que el poder es sólo uno y lo que se divide, es su ejercicio. Este ejercicio del poder se encuentra repartido en 3 órganos o poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Entre éstosexiste una colaboración, lo cual implica que un órgano puede realizar funciones que formalmente corresponderían a otro poder, siempre y cuando la propia constitución así lo disponga.

A continuación, se aborda de manera general la estructura existente en el país y algunas de las funciones que cumplen:

 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estructura de la Constitución Mexicana

Como se ha mencionado anteriormente, la Constitución Política Mexicana es la carta magna que regula la vida jurídica del país.  Consta de 136 artículos y está dividida en dos partes una DOGMÁTICA (establece los derechos y libertades de los ciudadanos mexicanos) y otra ORGÁNICA (establece todo lo relacionado a la organización de los poderes públicos, sus competencias y a la forma de gobierno federal).    

DII_Tema 11.4: Sindicatos