Ir al contenido principal

D-II_Tema 2: Persona Jurídica

 

 Se denomina persona jurídica o persona moral a una figura jurídica que permite la existencia de un individuo dotado de derechos y obligaciones PERO que no es un ciudadano, sino una institución, organización o empresa que persigue un fin social con o sin fines de lucro.

Nace de acuerdo a un acto jurídico o acto de constitución, o sea, un evento jurídico de fundación, reconocido por los organismos y autoridades administrativas, las cuales pueden exigirle la suscripción de registros públicos o el cumplimiento de determinadas condiciones legales.

Este tipo de figuras suscriben muchos de los derechos y deberes de las personas naturales, excepto en el caso de delitos penales y de naturaleza similar, que no pueden atribuirse a la corporación, sino a las personas naturales.

Es posible aplicar sanciones penales a una persona jurídica involucrada en actos delictivos, esto es correspondiente al Derecho Administrativo.

 ANTECEDENTES 

  • No tiene equivalente directo en Derecho Romano, ya que ellos pensaban las sociedades de modo distinto, por lo tanto, si comprendían la existencia de "personae vice fingitur", es decir, instituciones que llevaban a cabo labores similares a las de las personas físicas.
  • La primera mención de una persona jurídica surge a fines del siglo XVIII, con la Revolución  Francesa y la Escuela Histórica de Derecho.

 A continuación, se abordarán los tipos de personas jurídicas, dónde se regulan, cuáles son sus atributos y la responsabilidad que tienen:

 








 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estructura de la Constitución Mexicana

Como se ha mencionado anteriormente, la Constitución Política Mexicana es la carta magna que regula la vida jurídica del país.  Consta de 136 artículos y está dividida en dos partes una DOGMÁTICA (establece los derechos y libertades de los ciudadanos mexicanos) y otra ORGÁNICA (establece todo lo relacionado a la organización de los poderes públicos, sus competencias y a la forma de gobierno federal).    

Jerarquía del Orden Jurídico en el Derecho Mexicano

  Además de que la Constitución establece los procedimientos de creación de las normas subordinadas, establece sus relaciones de jerarquía. Así, se pueden observar diversos preceptos constitucionales que se refieren a la jerarquía normativa, tanto de las normas generales, como de los actos de individualización. Como ejemplos de este tipo de normas está el artículo 133, que señala que la Constitución, las leyes que expida el Congreso de la Unión y los tratados que estén de acuerdo con la misma serán la ley suprema de toda la Unión; también se señala una jerarquía entre las leyes locales y las leyes federales (artículo 3o, fracción VIII, 21, último párrafo en materia de seguridad pública, etc.), el artículo 107 establece jerarquía en los actos jurisdiccionales en materia de amparo, etcétera. A continuación, se abordará la jerarquía constitucional  del orden jurídico en el derecho mexicano:           

El Estado

  El Estado es una forma de organización política que cuenta con poder administrativo y soberano sobre una determinada zona geográfica. Esta organización política se constituye en un determinado territorio y tiene el poder de ordenar y administrar la vida en sociedad.  También se denomina Estado al conjunto de instituciones que tienen la finalidad de administrar los asuntos públicos.  A continuación, abordaremos los elementos, capacidades y poderes del Estado...